Aprovechamos este post para contar la experiencia en el workshop que organizamos con IATA (International Air Transport Association) el pasado 18 de diciembre de 2018.

Para ponernos en situación, teníamos por delante dos días de intenso de trabajo, donde nos propusimos entender qué es Blockchain y qué nos podría aportar. Analizando sus ventajas y oportunidades para el sector, sin olvidarnos de los riesgos y amenazas.

Iata_official_logo_blog_kairos_blockchain

Si a esto, sumamos la gran diversidad de nacionalidades dentro de IATA, los diferentes puntos de vista y la visión crítica sobre esta la tecnología, conseguimos la combinación perfecta donde poner sobre la mesa interesantes preguntas, para descubrir los retos y oportunidades de Blockchain, lejos del hype que envuelve a esta tecnología.

Pudimos echar un vistazo a casos de uso de actuales, entendiendo y reflexionando sobre cómo poder aplicarlo en su campo de expertise, como es el prometedor sector de las aerolíneas.

Parece que las piezas de aerolíneas con blockchain empiezan a encajar, fue entonces cuando nos pusimos manos a la obra sobre cómo afrontar un proyecto Blockchain y en las nuevas reglas del juego para definir su estrategia. Para ello tuvimos que sacar las libretas y tomar apuntes sobre criptografía, algoritmos de consensos y escalabilidad, para entender las diferentes alternativas tecnológicas con sus ventajas e inconvenientes.

Todo ello con el fin de visualizar la puesta en producción de un proyecto blockchain, pero al nivel que IATA exige en sus proyectos.

blog kairos iata blockchain

Fueron unos días de emocionantes que merecieron tanto la pena como para repetir pronto. Me llevo el aprendizaje de aplicar Blockchain en el mundo de las aerolíneas, donde pasamos por imaginarnos cómo crear una tarjeta de fidelizaciónn mundial o cómo resolver el problema de las maletas perdidas o si podríamos llegar a viajar sin preocuparnos por nuestro pasaporte o el sistema de pago.

Me llevo momentos ilusionantes de ideación, pero sobre todo me llevo la experiencia y el lujo de haber compartido unos días con un equipo tan excepcional como el de IATA.

Agradecimiento a la Escuela Organización Industrial (EOI), con quien planificamos la ejecución del workshop.

Seguro que no tardaremos mucho en escuchar interesantes proyecto blockchain relacionados con aerolíneas. Si os ha entrado la curiosidad, no dudéis en seguir la pista a IATA y echarle un vistazo a su white paper, no tiene desperdicio.