Menu
Post el don del feedback agile kairós DS

El Don del Feedback

10.07.19
Comentario icono gratis

Llevo mucho tiempo pensando: ¿cómo podemos ayudar a las personas a dar feedback desde lo positivo?, ¿cómo podemos superar la superficialidad en el momento del feedback?, ¿cómo podemos minimizar ese instinto natural del receptor de “defenderse” del feedback que le dan sus compañeros?… hasta el momento en que pensé:

¿Qué tal si en lugar de enfocar el feedback a describir comportamientos o el propio ser, los enfocamos a regalar dones para ser utilizados en la vida profesional?

Utilizando el Don del Feedback

Varita mágica icono gratis

Imagina que Pepito es un compañero de equipo que no termina su trabajo, que lo hace con un nivel de calidad cuestionable o que se limita a hacer el mínimo esfuerzo, e imagina ahora que tienes que darle feedback.

Si tuvieses en tus manos el poder de otorgar dones a Pepito, con el propósito de mejorar el desempeño del equipo, ¿qué dones le otorgarías y para qué?

¿Puedes dedicar un momento a pensar en este ejercicio?

Por ejemplo, si yo fuese el Hada Madrina de Pepito, luego de hacer el ejercicio, le otorgaría los siguientes dones:

Te otorgoPara
CuriosidadQue pueda indagar y profundizar sobre temas nuevos
Orgullo profesionalQue se esmere en terminar en tiempo y calidad los entregables
PerseveranciaFinalizar todos los retos iniciados

Gifts Parchment Canvas

Como persona con necesidad de dar feedback a Pepito:

  • ¿Consideras que es un feedback representativo?
  • ¿Crees que Pepito sentiría necesidad de cuestionar estos dones que le estás regalando?
  • ¿Crees que se sentiría atacado o vulnerado?

Si te parece buena idea dar feedback a través de la metáfora de regalar dones, ahora voy a compartir tres ideas para facilitar dinámicas basado en esta metáfora.

Variantes de dinámicas del don del feedback

Yo veo 3 variantes de dinámicas basadas en esta metáfora

  1. El Pergamino de dones (Gifts Parchment), basado en crear un pergamino por cada persona y hacerlo circular por todos los miembros de su equipo, para que cada uno en su rol de Hada Madrina, pueda otorgarle un don (incluido para qué se lo estás dando)
  2. La caja de los dones (Gifts box), cada participante tendrá una caja, donde el resto de sus compañeros depositará sus dones (incluido para qué se lo estás dando)
  3. El intercambio de dones (Gifts trading), cada participante además de otorgar un don, debe tomar a cambio otro don que identifique en la persona. Por ejemplo, volviendo al caso de Pepito, podríamos replantear el ejercicio de feedback de la siguiente manera:

“Pepito, como tu Hada Madrina…”

Te otorgoParaA cambio de un poco de tu
CuriosidadQue pueda indagar y profundizar sobre temas nuevosAlegría
Orgullo profesionalQue se esmere en terminar en tiempo y calidad los entregablesPrudencia
PerseveranciaFinalizar todos los retos aceptadosGenerosidad

Trading Gifts Parchment Canvas

Para facilitar cualquiera de las variaciones de la dinámica, te propongo:

  • Equipos de entre 5 y 10 personas, de unos 20-25 minutos 
  • Llevar preparado un listado de virtudes, que sirvan como ejemplo para que los participantes que puedan tener dificultades al momento de identificar dones a regalar o intercambiar
  • También podrías llevar una lista cerrada de la cual solo podrán escoger para regalar, para evitar que la dinámica pueda desvirtuarse
  • Lleva preparado, según la modalidad seleccionada, los materiales:
    • Gifts parchment
      • Una copia de Gifts Parchment Canvas por participante. Cada participante debe identificar con su nombre su Gifts Parchment Canvas
      • Rotulador por participante
    • Gifts trading
      • Una copia de Trading Gifts Parchment Canvas por participante. Cada participante debe identificar con su nombre su Gifts Parchment Canvas
      • Rotulador por participante
    • Gifts box
      • Una caja pequeña o similar por participante, donde se puedan depositar los dones. Cada participante debe identificar con su nombre su Gifts Box
      • Gifts ballots, cada participante debe tener una papeleta para cada uno del resto de participantes, para escribir el don y poder depositarlo en cada caja, utilizando un papeletas con el canvas del Gifts Parchment o del Trading Gifts Parchment
      • Rotulador por participante

¿Qué puede salir mal al facilitar estas dinámicas?

Voy a ser muy honesta, cuando se trata de fomentar feedback directo entre personas, todo puede salir mal. Son muchas las variables que pueden influir en el éxito o fracaso de esta dinámica, por lo que debes asegurarte de:

  • Preparar una dinámica corta previa, que sirva para preparar un ambiente distendido
  • No sientas temor de utilizar la metáfora de las Hadas Madrinas de la película La Bella Durmiente, o cualquier otra que fortalezca el mensaje de que son dones y no nada negativo lo que se va a trabajar en la dinámica
  • Define y comunica las Reglas de la dinámica: deja claro y, de ser posible, por escrito en un panel de reglas, tomando como referencia las siguientes:
    • No hay espacio para réplicas 
    • Los dones, son virtudes que queremos fortalecer en nuestros compañeros
    • Recibir un don no significa la ausencia total del mismo
    • Todos se comprometen a otorgar un don a cada uno de los participantes
    • No está permitido otorgar “Ninguno” ni nada similar como don
    • Todos daremos los dones desde la bondad, humildad y empatía

¿Qué puede salir bien?

Aunque suene contradictorio con lo comentado anteriormente, también todo puede salir bien. Si logramos preparar un ambiente distendido en el que se logre un feedback honesto y los participantes lo reciben con humildad, la dinámica habrá tenido éxito.

Yo aconsejo que esta dinámica se utilice con mucho criterio, escogiendo un momento adecuado en el ciclo de vida del equipo en que debe ser utilizada. Yo la utilizaría en equipos donde ya hemos detectado dificultades para el intercambio de feedback directo. 

Espero que esto te ayude a ayudar a otros para generar espacios para el intercambio de feedback genuino, desde lo positivo y constructivo.

De esta manera comparto contigo el don del feedback, para que lo utilices con sabiduría, cuando lo consideres oportuno. 🙂

Si tienes en tu caja de herramientas alguna otra dinámica que sirva para estos mismos fines, ¡anímate a compartirla!

Gracias por leer. 🙂

Comparte en tus redes
LinkedInFacebookTwitterGoogle+

2 Responses to “El Don del Feedback”

  1. Mánu dice:

    Me parece genial! Muy concreto y que tiene muchas más probabilidades de salir bien y mejorar que de salir mal, como pasa muchas veces. Gran aporte. Gracias Crisevelis!! 🙂

  2. Alcibíades dice:

    Esta increíble Crisevelis, generando un espacio seguro para inspección del equipo y la mejora continúa. La añado a mi “caja de herramientas” ?

¿ALGO QUE APORTAR?

No te cortes, escríbenos un comentario o cualquier duda sobre el artículo.

POST RELACIONADOS

ENTRADAS RECIENTES