Menu
exponential Organization EXO

Qué es una Organización Exponencial

13.11.18

¿Qué hace que una empresa pueda ser disruptiva en un mercado de una manera tan importante?

Llevamos años hablando sobre la transformación digital y la realidad es que aún no ha hecho más que comenzar.

Para muchas empresas el cambio aún es doloroso y no aprecian que en la adaptación está la supervivencia. Lo ven como un gasto muy alto y no como una inversión de futuro. Por esta razón la filosofía y mentalidad en las empresas tradicionales aún debe cambiar, y mucho. El problema es que la velocidad de la innovación cada vez es mayor y por tanto la adaptación será más difícil para ellas

Nos encontramos en un cambio de era. Estamos experimentando tan solo el 1% de lo que nos queda en estos próximos 10 años.

Tweet: Nos encontramos en un cambio de era. Estamos en el 1% de lo que veremos en los próximos 10 años. http://ctt.ec/8pXQx+ vía @jsalaspavon(click para twittear)

Nos encontramos en el inicio de un cambio de era con la tecnología como motor del cambio. Y se habla de que estamos experimentando tan solo un 1% de lo que nos queda por vivir en estos próximos 10 años. Empresas tales como Uber, Airb&B, Google o Xiaomi, están dando muestras de ello.

El método de innovación hasta ahora ha sido y es la metodología Lean Startup, unida al desarrollo ágil de producto. Movimiento cuyo precursor ya he hablado en otras ocasiones y no es otro que Steve Blank.

Cada día surgen más organizaciones con un impacto enorme en la sociedad.

La disrupción ya no se encuentra en manos de las grandes empresas sino en las de chicos en un garaje con las últimas herramientas online.

El crecimiento desproporcionado de las nuevas startups, es debida al uso de nuevas técnicas organizativas que se sirven de tecnologías que aceleran el proceso. Este hecho es lo que ha llevado a acuñar el término EXO, para hablar de Organizaciones Exponenciales, cuyo crecimiento es al menos 10 veces superior al compararla con sus rivales.

“Una organización exponencial es aquella cuyo impacto es desproporcionadamente elevado (al menos 10 veces más) en comparación con el resto”.

crecimiento exponencial EXO

Crecimiento exponencial vs lineal

Los puntos que han hecho de simples startups, grandes empresas están basadas en las famosas 6D. Digital, Distorsionado, Disruptivo, Desmaterializado, Desmonetizado y Democratizado.

La digitalización es un hecho. El periodo de crecimiento de las empresas que se apoyen en ella comienza a ser distorsionado, es decir, el ritmo comienza a ser diferente pudiendo llegar a ser disruptivo. Una vez que la tecnología se convierte en disruptiva, se desmaterializa y muchas de las tareas que antes necesitabas hacer “ a mano” se realizan de manera virtual y una vez que esto sucede, el servicio se desmonetiza y las transacciones aparentemente desaparecen. Finalmente la democratización pone los productos o servicios a disposición de todos cuando antes solamente podrían estar disponibles para unos pocos.

Estos puntos se basan en la información como motor acelerador del cambio. Cómo veíamos, es la clave.

Por tanto, ¿qué puntos son los que convierten una pequeña startup en una EXO?

Todo comienza con un PTM o propósito de transformación masiva.

  • Masivo: número muy importante de personas.
  • Transformador: ruptura importante del status-quo.

Es decir, un PTM es la aspiración de lo que la empresa espera aportar a la sociedad y cambiando un trozo de mundo con ello. Un PTM tiene el poder de atracción, de inspiración y de generar comunidad a su alrededor.

Las EXO piensan en grande y por tanto sus PTM son también grandes. Por ejemplo, el PTM de Google es “Organizar la información mundial”, Quirkly “Haz la invención accesible”.

Un PTM, va más allá de un simple “claim” marketiniano como lo conocemos. Se trata de un cambio más profundo en la forma de pensar con respecto a sus clientes. Las organizaciones deben comenzar a dejar de ver el mero y frío hecho de ganar dinero a toda costa, pase lo que pase. Tienen que mirar más allá y comprometerse con el usuario con el único fin de servirlo de una forma superlativa. Solo así, conseguirán lograr trascender y comprender realmente que están entendiendo y aplicando su PTM transformador, tanto hacia dentro de la organización como hacia afuera.

Conseguido esto, el modelo de ingresos vendrá casi sin esfuerzo.

Un PTM fuerte, es una ventaja competitiva que genera seguidores y early adopters que serán los primeros en probar tus productos y darte feedback. Más adelante profundizaremos más en ellos y veremos quiénes son y cómo identificarlos.

¿Quieres cambiar el mundo? Propón tu propósito de transformación masiva y ¡adelante!

Además de un PTM, una organización exponencial debe construirse sobre al menos cuatro de los siguientes diez elementos.

SCALE. Características externas de la organización.

  • S. Staff on demand. Empleados a demanda. Hoy en día tener una gran plantilla puede convertirse en un ancla reduciendo la capacidad de maniobra. Internet permite la disponibilidad inmediata.
  • C. Community & Crowd. Comunidad y Entorno. Construir comunidades en torno al PTM, hace que las personas se involucren. Cuida esta comunidad.
  • A. Algorithms. Algoritmos. Hoy en día el mundo funciona con algoritmos. Google posiciona con respecto a ellos. De aquí podemos extraer los algoritmos de aprendizaje automático que son las base de la inteligencia artificial. Mediante estos algoritmos, las maquinas descubren patrones sin tener un histórico en el que basarse.
  • L. Leverage assets. Activos Externos. Alquilar, compartir o utilizar activos externos es de vital importancia en lugar de poseer esos activos. El consumo colaborativo es uno de los ejemplos actuales. Uber o Airb&b utilizan activos sin poseerlos.
  • E. Engagement. Compromiso. Es imprescindible usar técnicas para incentivar al usuario a comprometerse con la empresa, ya sea por medio de concursos / hackathones y/o recompensas. Estos concursos, también hacen que la organización ahorre dinero en proyectos internos de desarrollo.

IDEAS. Características internas de la organización.

  • I. Interfaces. Las interfaces construyen puentes entre las externalidades de SCALE y los marcos de control interno de IDEAS. Ayudan a generar abundancia. Adwords es un ejemplo de interfaces o Dropbox.
  • D. Dashboards. Cuadro de mandos. Es de vital importancia disponer de datos medibles en tiempo real mediante un back-end el que se obtengan datos para poder tomar decisiones estratégicas. En nuestros días se comienza a hablar de OKR (Objetivos y resultados clave) en lugar de los KPI que conocemos hasta ahora.
    • KPI? Los objetivos son sueños y son intangibles. Por ejemplo, incrementar las ventas de un ecommerce en un 14%.
    • OKR? Los resultados clave son criterios de éxito. Por ejemplo, constituir dos asociaciones estratégicas y dirigir una campaña de adwords. Los OKR, ponen foco y simplicidad en ciclos cortos de feedback como ocurre en el método lean. Los KPI ponen foco en números que son más difíciles de interpretar.
  • E. Experimentation. Experimentación. La experimentación viene de aplicar la metodología lean startup para intentar validar las hipótesis planteadas, tomando riesgos controlados para ello.
    Se basa en el aprendizaje validado del cliente, donde el fracaso es parte del proceso. En caso contrario, la innovación es incremental, segura y sin avances radicales ni grandes innovaciones.
  • A. Autonomy. Autonomía. Equipos multidisciplinares que se autoorganizan y que operan con autoridad descentralizada.
  • S. Social. Tecnologías Sociales. orientadas a favorecer el flujo de la información y la toma de decisiones.
    Realmente las estructuras jerárquicas de las empresas tradicionales frenan la evolución, por eso la tendencia de las EXO, es la de que el tiempo entre la generación de ideas, la aceptación e implementación desaparecen. Tiene mucho que ver con la cultura de compartir y transparencia de la empresa, favoreciendo las conversaciones rápidas, ciclos de decisión, aprendizajes más rápidos y estabilidad del equipo.

Como vemos las EXO, engloban en estos puntos tanto metodologías ágiles (Lean Startup, Design Thinking, Agile) como nuevas estructuras organizativas y nuevas formas de trabajar que potencian a las personas que conforman estas organizaciones con estructuras planas, holocracia, sociocracia, fomentar la autonomía de los equipos… y muchas más cosas de las que hablaremos en siguientes entradas.

En definitiva, la construcción de nuevas organizaciones de modo que sean EXO hará que el avance en la sociedad sea aún mayor.

¿Qué nos deparará el futuro al respecto? Aún estamos intentando averiguarlo, pero lo cierto es que la construcción de compañías ha cambiado de manera radical. Construye tu idea sobre estos puntos y las probabilidades de éxito serán mayores para triunfar con ella.

Fuentes

“Organizaciones Exponenciales” , un libro muy recomendable.

Comparte en tus redes
LinkedInFacebookTwitterGoogle+

¿ALGO QUE APORTAR?

No te cortes, escríbenos un comentario o cualquier duda sobre el artículo.

POST RELACIONADOS

ENTRADAS RECIENTES